jueves, 1 de octubre de 2015

Pueblos antiguos de la península itálica antes de roma

Los pueblos antiguos se llamaban italos son los diferentes pueblos, tribu y etnias que vivían en la prehistoria de la península itálica, la cual estuvo habitada por poblaciones diferentes tanto por su lengua como por sus costumbres y por las estructuras socio-económicas y la expresión religiosa y artística. Los pueblos que mas o menos formaron la península itálica os lo enseño con una imagen:

Son poblaciones que hablan lenguas distintas, en parte pertenecientes a la familia indoeuropea, como los latino-faliscos, los osco-umbros o umbro-sabelios, los vénetos, los sículos, los griegos y los celtas. Mientras que los etruscos, retios, picenos septentrionales, sicanos, élimos y sardos pertenecen a grupos lingüísticos de distinto origen, no siempre identificable, pero seguramente no indoeuropeo.
Los brucios y los lucanos, de estirpe sabélica, se habrían impuesto, a partir del siglo VI a. C., a las poblaciones autóctonas de la Calabria y la Lucania actuales, conocidas con el nombre de ítalos, morgetes, enotrios, conios y ausonios. También los sículos se habrían ido trasladando sucesivamente hacia la parte oriental de Sicilia empujando hacia occidente a los sicanos y a los élimos, los sabélios ocuparon el territorio de los ausonios y de los oscos.  En el Lacio meridional y en los Abruzzos occidentales se establecieron los ecuos, los hérnicos y los volscos. Su tipo lingüístico parece aproximarse más al umbro, variante innovadora del osco, que al auténtico osco.El territorio comprendido entre la orilla del Tíber y el Arno perteneció a los etruscos, los tirrenos de las fuentes griegas, que se distinguieron de los pueblos limítrofes por su lengua no indoeuropea y por sus formas culturales absolutamente originales.Los ligures habitaron originariamente el territorio comprendido entre los Alpes Apuanos y el Ródano, pero con el tiempo sus asentamientos se restringieron a la Liguria y al Piamonte actuales. Estaban subdivididos en tribus, entre las cuales destacaban por su ferocidad guerrera los apuanos, los taurinos, los salasses y los lepontios. Elementos celtas procedentes de Europa central se infiltraron en época prehistórica en el territorio de los ligures, lo que podría justificar el hecho de que los autores antiguos consideraran unas veces celtas y otras ligures a los salesses.Los leponcios históricos de la Lombardía septentrional y del contiguo Cantón Ticino eran gentes de origen celta. Es difícil señalar la frontera entre su territorio y el de los retios, pueblo montañés que ocupó Trentino-Alto Adigio actual, extendiéndose hasta áreas transalpinas. 


         
                          NEREA ANDÚJAR SPONTANEA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario